Activistas inmigrantes de New Jersey continúan la lucha después de la decisión de la corte suprema sobre las acciones ejecutivas de inmigración

Para distribución inmediata: 23 de Junio de 2016

Trenton, NJ – Miembros de la Alianza para Derechos para Inmigrantes de New Jersey (NJAIJ) están decepcionados por la decisión de hoy de la corte suprema sobre las acciones ejecutivas de inmigración del presidente Obama.

La Alianza para Derechos de Inmigrantes de New Jersey ha estado trabajando para crear pólizas locales y al nivel estatal para mejorar las vidas de los inmigrantes del estado en la ausencia de una reforma migratoria federal. El Gobernador Christie también ha dejado su responsabilidad de atender a las necesidades de los residentes inmigrantes de New Jersey al negar las licencias para todos y servicios a refugiados. New Jersey tiene la quinta población inmigrante más grande del país y nuestro gobernador Christie se opone a pólizas pro-inmigrantes y apoya a una campaña política que es anti-inmigrante y promueve el odio y la intolerancia.

Mientras seguimos pidiendo que el congreso actué, la Alianza para Derechos de Inmigrantes de New Jersey continuará la lucha en New Jersey para apoyar a nuestras comunidades. Catorce municipios y seis condados ya han pasado resoluciones pidiendo que nuestra legislatura y gobernador actúen y pasen el Acto de Conductores Seguros y Responsables de New Jersey. Cinco ciudades han pasado ordenanzas creando identificaciones municipales para incluir a todos los miembros de la comunidad. Cinco ciudades han pasado ordenanzas para prevenir el robo de salario. Las comunidades inmigrantes se están organizando con el liderazgo y apoyo de nuestros miembros. Esta decisión es decepcionante,  está claro que más pólizas pro-inmigrantes deben ser creadas y pasadas al nivel local y estatal. La comunidad inmigrante es fuerte y llena de ganas de luchar por su derecho de vivir en sus comunidades con dignidad y respeto.

La orden ejecutiva del presidente Obama hubiera dado protección a millones de inmigrantes por la Acción Deferida para Padres de Americanos (DAPA) y la extensión de la Acción Diferida para los que llegaron cuando eran niños (DACA). New Jersey es el hogar de más de 400,000 inmigrantes indocumentados y la mitad hubiera calificado si la corte hubiera dado una decisión favorable. 

“DACA y DAPA al no ser aprobadas nos deja en limbo, en una situación sin esperanza porque estamos expuestos a deportación. Si yo fuera deportada, sería separada de mi hijo”, dijo Blanca Ruby Soto, miembro de Viento del Espíritu.

“Tenemos que reconocer que es un día oscuro para la comunidad inmigrante de New Jersey. Esta decisión significa que miles de familias continuarán viviendo un futuro inseguro con la amenaza de ser separados por una deportación”, dijo Claudia Piña, líder de Fé en New Jersey.

“La decisión de la corte suprema sobre DAPA y DACA refleja la necesidad urgente que el congreso pare con juegos políticos y pase la reforma migratoria,” dijo Milly Silva, Vicepresidente Ejecutiva de 1199SEIU United Healthcare Workers East. “La contribución de inmigrantes en nuestra sociedad – como trabajadores, negociantes, clientes, y contribuyentes de impuestos – es vital, y sus historias representan lo mejor del espíritu Americano. La diversidad de nuestra nación ha sido fuente de fuerza, y hoy más que nunca debemos asegurar una vía para que millones de familias salgan de las sobras y participen en la vida pública completamente”.

“La decisión de la corte suprema con DACA y DAPA es una recaída, pero nuestra jornada por la justicia no termina,” dijo Kevin Brown, Vicepresidente y Director Estatal de 32BJ. “Seguiremos luchando para que los niños Americanos no tengan que vivir con miedo de que sus padres inmigrantes podrían ser deportados. Separando a familias no es la respuesta – la solución es una reforma migratoria con buen sentido. Y usaremos nuestro poder en las urnas para apoyar a oficiales electos que decidan estar al lado de familias y que hagan cuentas a los que se opongan.”